> Nuestro blog > La fundación, a la vanguardia de las terapias digitales

Noticias

La fundación, a la vanguardia de las terapias digitales

: 06-10-2016 : 0 Comentarios


Noticia La fundación, a la vanguardia de las terapias digitales

En una sociedad que se ha vuelto digital y en la que el avance tecnológico ha sido tan grande y está presente en nuestro día a día a través del uso de smartphones, tablets y otros dispositivos digitales en cualquier actividad diaria, la aplicación de las terapias no farmacológicas contra el deterioro cognitivo no se podía quedar atrás.

Desde la Fundación Eduardo Gallardo, y más concretamente de su centro de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, introducimos una pionera terapia a través del uso de tablets para realizar estimulación cognitiva. Ya que uno de los mayores riesgos que corremos en nuestra sociedad es que las personas mayores de 65 años se queden fuera de esta evolución tecnológica y esto haga que al no saber o conocer el uso de las nuevas tecnologías se sientan desplazados de la sociedad en la que viven.

Por ello, desde el área de psicología de la fundación buscamos con la implantación de esta terapia, por un lado, facilitar la accesibilidad, el uso y manejo de estos avances tecnológicos, y por otro, introducir un estímulo novedoso en el trabajo de estimulación cognitiva que se lleva a diario con sus usuarios. Esta nueva terapia ha sido bautizada con el nombre de 'iestimula' y los usuarios la realizan de forma individual con el uso de un iPad y acompañados del psicólogo, en sesiones de 35 - 40 minutos de duración, en las que se le enseña el manejo del dispositivo para que aprendan su empleo y el uso de sus aplicaciones combinado con ejercicios de estimulación cognitivas para trabajar las diferentes áreas cognitivas del cerebro.

Un reciente estudio demuestra que los mayores se muestran bastante reacios a la utilización de estos dispositivos pero no debido a que no les gustaría aprender su manejo sino debido a que el tiempo que les lleva a aprender a manejarlas es mayor que las ventajas que les ofrece. Es decir, que los costes son más altos que los beneficios, debido al desconocimiento de su funcionalidad es por lo que los mayores de 65 años son las personas que menos descargan apps, no llegando ni al 5 %, esto sumado a que entre un 3 % y un 28 % de los mayores de 65 años muestran deterioro cognitivo leve, de los cuales entre el 11 % y el 33 % que presentan este deterioro cognitivo leve llegarán a desarrollar demencia en dos años. Por ello, creemos que la implantación de esta nueva terapia es un avance en el tratamiento de la prevención del deterioro cognitivo y un hilo conductor para integrar a las personas mayores en esta nueva sociedad tecnológica.

Desde nuestra fundación ya aplicamos una terapia con el uso de nuevas tecnologías como es la Wii terapia implantada hace un año y medio, la cual tiene un respaldo científico de su efectividad a través de estudios científicos que así lo han demostrado y que está dando muy buenos resultados en todos los centros en los que se ha venido implantando, entre ellos el de la Fundación Eduardo Gallardo. Siempre a la vanguardia de la innovación en la estimulación cognitiva y en la prevención del deterioro cognitivo aplicando las nuevas tecnologías.

Deja tu comentario



- Nunca publicaremos tu correo electrónico.

- Ten en cuenta que cada comentario se revisará antes de ser publicado.

- Por favor, mantenga las formas y sea respetuoso con los comentarios.

No hay comentarios

Organismos colaboradores